Lilypie - Personal pictureLilypie Angel and Memorial tickers

Adoptando...

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

miércoles, 22 de agosto de 2012

MADURANDO

Mi hija cumplió el mes pasado 5 añazos (nos pilló fuera de casa y hacer entrada desde el móvil no me seduce nada).
El principio del verano fue complicadillo, es como si un ser maligno habitara dentro de ella. LLora por todo, discute por todo, contesta, te levanta la mano, grita, todo es NO...
Sin embargo de 20 días para acá, es como si la hubiésen cambiado.
Dócil, obediente, cariñosa, sin protestas, sin lloros, diciéndole una vez las cosas... Si no lo viviese en primera persona no me lo creería.
Además no es la primera vez que la pasa.
Es como si algo se removiese dentro de ella. Probablemente se produzcan cambios físicos que la hacen sentirse rara y esa es su reación (si no pienso en algo así, es que tengo en casa al DR. Jekyll y Mr. Hyde).
Esta vez, ha crecido. Bueno, la verdad, crece constantemente...
También ha madurado su lenguaje. Habla mejor, aunque no perfectamente; y empieza a hacer preguntillas en las que se ve que ha madurado.

Ayer mismo hablando de dos primos que van a nacer, uno ahora en agosto y otro en diciembre; va y pregunta:
- Mamá, y ¿cómo ha entrado el bebé en la tripa?
El padre se sonríe y me deja a mi la respuesta.
Yo la verdad, es que a mis alumnos de 6º se lo explico de maravilla, pero ¿cómo se lo explico a un mico de 5 años?
Mi respuesta:
- A veces los papás y las mamás, se quieren muchísimo y se dan muchos besos y entonces hacen el bebé de la barriga.
A ella le sirvió la respuesta, pero a mí, la verdad, analizándola no me gusto nada; en cuanto la niña reflexione sobre ella van a surgir mil preguntas más, sobre todo entorno a ella.
En fin, seguiré  dándole vueltas y sacaré el tema cuando me encuentre "preparada".

El otro día también me metí en un jardín.
Ella ha vivido muy de cerca la muerte de mi abuela. Ha visto que yo he estado ausente muchas horas en el día, y justo cuando nos llamaron para decirnos que había fallecido estábamos cenando con mis hermanos, y ella se dió cuenta y preguntó.
Su padre le dijo que la yaya se había muerto, y que prontito estaría en el cielo con el abuelo Jero (el padre de mi marido falleció mucho antes que ella llegara).
Normalmente no habría seguido la conversación, pero como ha "crecido" preguntó:
-¿Y cómo sube la yaya al cielo?
¡Toma ya! Ahora vas y explicas esto.
Lo hicimos como pudimos, pero ha vuelto a preguntar. Pero, claro, ahora además le añadimos algo dificil de explicar que es la FE.

En fin, que la cosa se va complicando por momentos; y lo que es peor ¡no ha hecho más que empezar!

9 comentarios:

  1. Ya estamos de vuelta!! Cómo pasa todo de rápido. Yo ando también alucinada con mi sobrina que con tan sólo 6 años está pre-adolescente. Ayer mismo nos soltó: es que cuando venís a casa y no me hacéis caso me siento que no existo. Toma ya!! Desde hace tiempo está a ratos insoportable y a ratos para comértela, llora por todo y con todos. En fin habrá que ir haciéndose a la idea de que crecen.

    ResponderEliminar
  2. Pues Merce... a esas preguntas no os puede echar un cable nadie. Son las bases de vuestros valores. Habrá gente más creyente que dirá una cosa, los menos... dirán otra más virtual, no sé. Cada familia sale de estas preguntas como puede. Pero seguro que sabréis convencer a la peque.

    Un beso y mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasa al reves... en casa somos ateos y no tenemos FE así que no creemos en el cielo, pues alguien le ha explicado a mi hijo que las personas o animales cuando mueren van al cielo... y lleva bastantes dias preguntándome si iré al cielo, etc.... y aparte de tener que tratar el tema de la muerte y de que viviremos juntos siempre (aunque tampoco es algo que podamos prometer a la ligera porque no sé si me moriré mañana) pues se añade el tema de que no sé como explicarle que las personas no van al cielo, que se mueren y ya está....

    Complicado y paciencia... supongo que poco a poco sabremos darles respuesta a todo.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros, igual que Laura, tampoco somos creyentes ni creemos en el cielo ni tenemos fe. Así que, cuando hace 2 años se murió mi abuelita, a nuestra hija, entonces de 6 añitos le explicamos que la abuelita se había muerto, que la vida consiste en nacer, crecer y un día, por enfermedad, por que eres viejito o porque tiens una accidente te mueres...y a esa persona ya no la vuelves a ver más.
    Ella nos preguntaba que donde estaba ahora la abuelita. Nuestra respuesta: en nuestro corazón.
    Nunca le hablamos del cielo ni de los ángeles ni de cosas similares.
    Cada familia tiene su explicación y los niños, si desean saber más, seguro que seguirán preguntando.
    Creemos que hablarles a los niños con franqueza (en función de la edad del niño, claro) ayuda a entender mejor las cosas.
    No me gusta que les hablen de los ángeles, del cielo, de la cigueña que trae a los bebés.....
    Tu niña se está haviendo mayor y esos temas (la muerte, los embarazos...) le van a llamar mucho la atención.
    Animo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación de la muerte es complicada. Nosotros nunca la hemos engañado. Te mueres y ya no estás. Le añadimos la parte de nuestra fe, dificil de explicar y más aún de entender.
      Si como en vuestros casos alguien le dijese algo contrario a lo que yo la he explicado, no me enfadaría, simplemente la explicaría que cada uno piensa una cosa pero todas son válidas. Después de todo,lo importante es educarlos también en el respeto.

      Eliminar
  5. Llevo un rato riéndome sin parar, que tía, como le da vueltas a la cabecita... no es por nada pero... que no te pase nada, tu niña es de las difíciles!!! je,je... ahora que te vas a hinchar a reír con ella. Es lista la tía.

    ResponderEliminar
  6. ay merce,cómo voy un año por delante de tí,me lo sé todo,jajajaj,he pasado por todo eso que cuentas,las preguntas,las dudas,los berrinches,dos caras de la mmisma hija,jajaja,bueno,en ello sigo,que hemos a caer en los berrinches,yo no le hablo de los ángeles del cielo pero si de las estrellas del cielo,igualmente que he tenido que explicarle el asunto del cementerio...me resultó fácil que lo entendiese,y fué el año pasado,con cinco años pues se me murieron dos familiares en menos de una semana,y ella no entendia que yo fuese al tanatorio si total,ya estaban en el cielo...asi que,ahora,por ejemplo,me ha tocado explicarle lo que es donar órganos,por que lo ha oido varias veces en tv,en telediarios sin más,que parece que no escucha,pero si...y,lo de la semillita,jajaja,pues hace un año que se lo expliqué,por que realmente te diré que lo de la cigueña no se lo creyó nunca por que ya desde muy pequeña yo le habia dicho que nació de la barriga de una señora en etiopía,y,las dudas aumentan y aumentan...ya pasamos el ...y por donde sale???y sin problema,sólo con cara de susto de oooooooohhhhhhhhhhhhh por la parrochaaaaaaaaaaaaa??
    jajjaja
    bikiños amore!!
    pàu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, me parto con la "parrocha", jejeje.
      Yo de cigüeña nada, de nada. Solo faltaba añadirle a su historia el rollo de la cigüeña ;-)

      Eliminar

Si pasas por aquí, deja un mensajito, que me hace mucha ilusión leerlos.