Lilypie - Personal pictureLilypie Angel and Memorial tickers

Adoptando...

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

viernes, 9 de abril de 2010

NOTICIAS

Supongo que muchos de vosotros habréis leído u oído la noticia que ha salido en T5 sobre un niño ruso adoptado por una familia americana, y que lo ha "devuelto" a Rusia, porque no cumplía sus expectativas.
La noticia me produce muchísima tristeza, ya que vemos una vez más, y sobre todo ahora que está movidito el tema en Etiopía con los casos de "abandono" una vez que se ha celebrado el juicio; que no todo el mundo está preparado para esto de la adopción; o, ¿deberíamos decir para ser padres?.

En cualquier caso, y mirando a mi hija y diciéndome a mí misma que yo jamás haría eso con un hijo; estoy en un momento de mi vida en el que no me voy a parar a juzgar a la familia. Habría que conocer el caso en profundidad, y no solo la versión periodística que normalmente se queda en lo anecdótico.

Quizá el problema no sea de la familia. El problema está mucho antes en un proceso que aún siendo duro, no termina de filtrar completamente a las familias que están preparadas para la adopción; en un sistema que no siempre dice las cosas cómo son (o no queremos escuchar), que no apoya a las familias cuando surgen los problemas...

Algunos pensaréis que quien soy yo para pensar que hay familias que no están preparadas. Pues lleváis razón, pero es que "popularmente" se pone el grito en el cielo cuando a alguien le niegan el CI, sin embargo tambien nos sorprende que haya gente que "devuelva" (me hace gracia lo de devolver) a sus hijos.

Otra cosa que me ha chocado al leer la noticia, es cuando he leído los comentarios que hacen los lectores; una persona decía algo así como que está muy bien lo del CI porque aún así pasan estas cosas (hasta ahí bien); sin embargo continúa el comentario diciendo "Y yo me pregunto... ¿dónde devuelven los padres biológicos a los hijos que se portan mal?"
Me ha hecho gracia porque da a entender que solo los padres adoptivos "devolvemos" a nuestros hijos cuando se portan mal y que los padres biológicos no lo hacen. La gente es estúpida. ¿De dónde se piensan que salen los niños que hay en las casas de aocgida?. ¡Ah, perdón!, cuando es biológico se le llama ABANDONO.
Además que tontería es esa de extrañarnos más de un abandono cuando es de padres adoptivos que biológicos; ¿no habíamos quedado en que era lo mismo?.
Pues si es lo mismo, será para lo bueno y para lo malo (por desgracia).
Lo peor de todo esto, a parte de la situación tremenda en la que se encuentra el niño; es que noticias como esta le sirve a mucha gente para reafirmarse en la idea de que los padres adoptivos no queremos igual a nuestros hijos, que los padres biológicos. Y esto me jode...

9 comentarios:

  1. Hola, no había escuchado la noticia. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que expones.
    Creo que el problema hay que abordarlo por la raiz, y desde luego si se dan casos así es porque el sistema de valoración falla. De hecho, en alguna reunión de futuros adoptantes me he quedado asombrada de que algunos de ellos tuviesen concedido el CI.
    Así que yo estoy de acuerdo con la valoración de idoneidad y, aunque no me haga popular entre quienes lean este comentario, creo que debería ser más exhaustiva.
    Claro está que habrá psicólogos que lo hagan mejor y otros fatal; pero debemos procurar lo mejor para los niños.
    Y ESTO NUNCA LO HAREMOS PARALIZANDO ADOPCIONES Y CERRANDO PAISES.
    Hay que buscar soluciones de modo que los niños no pasen ni un minuto más sin una familia que les quiera y proteja para siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Merce,

    Suscribo de pe a pa lo que dices, quería escribir sobre el tema a raiz de enterarme de los casos de familias que no van a recoger a sus hijos en Etiopía tras el juicio (lo haré cunado pueda), pero es que tu forma de expresarlo es como lo hubiera hecho yo. Sobre todo el último párrafo. Lo de no querer igual a uno u otro hijo y ahí me has dado pie a que hable de ello en mi blog. Porque me jode mucho esa creencia de la gente. De que por no tener tus genes no puedes querer igual a un hijo adoptivo. MENTIRA Y GORDA. El amor no es una cuestión biólogica y si no, ¿por qué queremos tanto a las parejas, a los amigos y en cambio hay familiares que no podemos ver? No me enrollo más que me muero de sueño. Mañana nos vemos guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  3. TRISTE,PERO QUE MUY TRISTE QUIZAS MAS POR LA FORMA DE HACERLO QUE POR EL ABANDONO EN SI,HAY QUE SER REALISTAS Y PENSAR QUE HAY ABANDONOS DE HIJOS..........ME NIEGO A PONER,O HACER DISTINCIONES ENTRE UNOS Y OTROS PARA MI SON LO MISMO
    PERO LO QUE TU DICES ES VERDAD,LA GENTE VE MAS MAL QUE UNA MADRE ADOPTANTE ABANDONE UN HIJO QUE UNA MADRE BIOLOGICA HAYYYYYYYYY

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices y, además, yo haría una reflexión con lo de "no cumplir expectativas"... ¿qué expectativas? La altura? La edad? El color del pelo?? Pero, ¿qué es esto? ¿Un catálogo de IKEA????? Me parece tremendo, ¿alguien ha pensado en este niño que "no cumple expectativas"?
    No había visto la noticia, pero desde luego que estoy de acuerdo con lo poco estricto que es el CI, no puede ser que se "cuelen" tantas familias que, en vez de un hijo, creen que es un producto al que se puede devolver...
    Disculpad la dureza, pero es que me cabrea y lo siento así.
    Gracias por el post.
    Un abrazo,
    mariajo

    ResponderEliminar
  5. Hola Merce,
    tampoco juzgo a la familia que ha "devuelto" a ese niño,pero algo de raro hay, algo de inmoral,cuando lo meten en un avión con una carta y lo envían a Rusia solo.
    Estoy de acuerdo contigo en algunas apreciaciones, pero discrepo en algo: en mi opinión NO es lo mismo abandonar a un hijo biológico que a uno adoptado.Y no es lo mismo porque adoptar es un acto de plena consciencia, y tener un hijo biológico en muchos casos no lo es, como en los países en vías de desarrollo sin acceso a anticonceptivos,en los que las mujeres tienen muchos hijos que les resulta imposible mantener. En definitiva el padre adoptivo pasa por un proceso mucho más consciente y meditado que un padre biológico,está más preparado(o debería estarlo), es consciente de que va a prohijar al "hijo abandonado de otro", sabe que tendrá que aceptar a un hijo con "mochila", sabe que tendrá que cumplir con su hijo una función reparadora; es conocedor de las dificultades que pueden surgir y que son inherentes a la adopción misma. Y además, no es lo mismo que un niño sufra un abandono por parte de sus padres biológicos a que sea OTRA VEZ abandonado por su familia adoptiva. Un doble abandono es demoledor. Por eso, para mí no es lo mismo en absoluto, al igual que no es lo mismo tener un hijo biológico que un hijo adoptivo (sólo lo es en el amor incondicional, pero en nada más). Y por eso esta noticia me parece mucho más significativa que si el abandono procediera de una familia biológica, mucho más. Un padre/madre adoptivo, en mi opinión, tiene una doble responsabilidad:la paternidad/maternidad propiamente dicha y la función reparadora. Lo que ocurre es que sigue habiendo padres que idealizan a sus futuros hijos adoptivos, y cuando éstos no cumplen sus expectativas los devuelven.(probablemente es el caso de esta señora de EEUU, no lo sé).
    Por cierto, no sólo los americanos han rechazado niños etíopes tras el juicio, también españoles, y también los han abandonado al llegar aquí. Pero son temas tabú que no se mencionan en voz alta.
    Esta es mi humilde reflexión .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Enma:
    Estoy bastante de acuerdo en lo que dices; pero cuando hablas de los padre adoptivos con un acto de plena consciencia, estamos dando por echo muchas cosas. Tu de lo que hablas es del ideal de padre adoptivo, pero evidentemente esto no es así, desde el mismo momento en los que se dan los abandonos de los que estamos hablando.
    Que no son iguales los hijos adoptivos que los biológicos, yo siempre afirmado que no lo son, y de hecho por aquí en el blog ya hablé del tema.
    Tema para hablar largo y tendido.

    ResponderEliminar
  7. No hay dos tipos de hijos, en mi opinión el concepto de "hijo" es algo inherente al amor incondicional de unos padres y no al tema de la sangre.
    O es que acaso tener la misma sangre ha impedido que se abandonen niños o ancianos?
    No conozco suficientes detalles para asegurarlo pero es posible que esa mujer abandonase a un hijo biológico del mismo modo que al adoptado. Y es más, dudo del estado mental de una persona que devuelve a un niño de 7 años sólo en un avión y con una notita.
    Insisto, deberían controlar mejor a quienes le dan idoneidad para ser padres ( Veis que no hablo de adoptar...)A los biólógicos por desgracia en algunos casos nadie les examina como padres. Para mí aquí radica la diferencia y no en la condición de hijo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Merce,
    conozco tu postura al respecto porque cuando tengo tiempo leo algún blog, entre ellos el tuyo. Sólo trataba de explicarme en profundidad. Como tú dices,el tema da para mucho...
    Julieta, los hijos son hijos sin etiquetas, pero los adoptivos tienen necesidades distintas de los biológicos, eso es indudable,y en especial cuando se adoptan con 6 ó 7 años como es el caso del niño ruso abandonado, porque su "mochila" es más pesada. Por supuesto el responsable del abandono es el padre/madre, no el menor; sí coincido contigo en que se dan demasiadas idoneidades(aunque no soy nadie para afirmarlo sí lo creo). En el proceso de idoneidad no se profundiza, y sobre todo no se forma, o la formación es superficial,no se nos prepara para atender y comprender las necesidades de un hijo adoptivo, y apenas hay servicios de postadopción. Y así suceden estas cosas. En los casos de abandono creo que parte de la responsabilidad es de la Administración que reparte CI con facilidad, pero también hay padres adoptivos que se limitan a echar una solicitud y cuando les llaman viajan a recoger a su hijo, y punto. En medio del proceso no se informan, no reflexionan, no se forman; porque si no nos forman siempre tenemos opción de buscar nosotros información, de ir a charlas, de hablar con otros padres adoptivos, de leer sobre el país de nuestros hijos, de aprender 4 palabras en su idioma, de conocer un poco el modo de vida de su país, que puede ayudarnos a entenderles mejor a ellos y a sus circunstancias de abandono, etc. Creo que por encima de la responsabilidad de la Administración está la nuestra como padres. Lo que no puede ser (caso real)es que una familia llegue de Etiopía (que podría haber sucedido en otro país) con su hijo de 4 años y lo deje en asuntos sociales a los 3 meses porque "el niño no se adapta". Entonces es que algo falla, que hay quien tiene un ideal de niño en mente o que adopta a un hijo como si fuera un accesorio desechable en su vida.
    Bueno, vaya rollo que os he echado...es que hay noticias que alteran a una...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Absolutamente de acuerdo con Enma.
    Por supuesto que los niños adoptados tienen unas necesidades diferentes a los biológicos e inherentes a la existencia de un pasado previo, pero esto no los hace ser hijos de diferente condición sino niños con otras necesidades.
    Y por supuesto también me repugna que la gente piense que no se puede querer a un adoptivo igual que a uno biológico o que se crean algunos con más derecho a abandonarlos.
    Afortunadamente hay más casos de adopción que salen bien que los casos que acaban mal.

    ResponderEliminar

Si pasas por aquí, deja un mensajito, que me hace mucha ilusión leerlos.