Lilypie - Personal pictureLilypie Angel and Memorial tickers

Adoptando...

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

martes, 27 de abril de 2010

EL "VELO"

Tema complicado este del velo.
Llevo unos días dándole vueltas y no creo que sea tan facil como un "velo sí /velo no".
Por un lado está la libertad de cada uno a lucir símbolos religiosos, y ahí no hay nada que objetar, pero claro, el problema está cuando ese símbolo también ataca claramente, a la mujer. ¿Dónde comienza la religión y termina la libertad? Los mismos que están defendiendo a capa y espada el uso del velo en la escuela, son los que andan tonteando con los cuentos clásicos por ser éstos machistas.
Sin embargo, hay también quien dice que por un lado se está quitando los crucifijos de las aulas y por otro se quiere meter el velo. No creo que sea lo mismo. Los crucifijos no deben estar en las aulas porque estamos en un estado laico que no debe tener ningún simbolo en las aulas pero nadie nos prohíbe llevar un crucifijo en el cuello, por tanto no hay comparación posible porque nadie nos está obligando a que todas las mujeres llevemos velo.
También está el Reglamento de Régimen Interior del centro, donde hay unas normas que deben cumplirse, pero yo me pregunto, los que tan claro tienen que dentro del cole no se lleva velo, ¿permiten las gorras, pañoletas, ... del resto de alumnos?. Espero que no, porque para el caso es lo mismo. Pero claro, ¿puede primar el RRI de un centro escolar, sobre algo tan íntimo y personal como es un símbolo religioso?. Complicada la respuesta.
Como profesora, diría que no al velo, porque tampoco permito que en clase se esté con gorra; y como mujer tampoco es un símbolo que me guste. Sin embargo, como persona a la que le gusta que le respeten sus creencias no puedo obligar a ninguna mujer a que se lo quite; además este tema tiene un tinte racista que me rechina bastante, ya que mucha gente lo ve mal porque son "moros" y se acabó.
Quizá la respuesta esté mucho más allá y haya que esperar a que la educación en la igualdad vaya calando en el mundo islámico, algo muy complicado, pero no imposible. Y si no que se lo digan a nuestras abuelas que no podían llevar pantalones, iban con velo a la iglesia, no podían tener nada a su nombre...

3 comentarios:

  1. Es un tema delicado, yo no soy partidaria de prohibirlo, porque es un símbolo de identidad religiosa (por que no prohibimos que los chicos lleven cruces al cuello?). Sí que es verdad que es símbolo también del papel de la mujer, pero los cambios tienen que nacer desde dentro, no con imposiciones... Tú has puesto el ejemplo, nuestras abuelas iban con el pañuelo, llevaban luto durante años, se encerraban en casa cuando moría alguien de la familia, etc. Los cambios no vinieron por la prohibición, sino de la propia evolución...
    Bueno, ya he dejado mi opinión!
    un abrazo,
    Mariajo

    ResponderEliminar
  2. Yo también le he dado muchas vueltas a este tema. Me indigna que comparen un símbolo religioso con una gorra, eso para empezar. Creo que llevar velo no tiene nada ver. Me pregunto que ocurriría si se tratase de una monja ¿la obligarían a quitarse su toca?
    He conocido recientemente una familia islámica y todas las hijas (nacidas y criadas en España) llevaban velo, por decisión propia y con mucho respeto. Como decía la pequeña (19 años, universitaria), "es parte de mi cultura y tradición y no me gustaría perderlo".
    Y lo peor es lo que se está haciendo con esa niña, expuesta a los medios, sin ningún respeto....
    Tenemos que aprender a convivir con otras creencias y otras culturas, sin racismos ni patrotismos bobos.
    Esta es mi opinión.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente deacuerdo con todas... es un tema complicado, pero creo que la opinión que lo resume todo es: se prohibe el velo porque son moros... el trasfondo racista yo lo veo muy claro.
    Laura.

    ResponderEliminar

Si pasas por aquí, deja un mensajito, que me hace mucha ilusión leerlos.