Lilypie - Personal pictureLilypie Angel and Memorial tickers

Adoptando...

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

jueves, 22 de diciembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE POST ANTERIOR

Al hilo de los comentarios que he recibido en el anterior post, me he puesto a reflexionar...
Es cierto que la niña en casa no oye comentarios despectivos hacia nadie, y algunas de vosotras señalabais al cole como fuente de "ideas". Cierto, el cole les abre "la mente" que da gusto.
Pero en este caso, creo que no van por ahí los tiros. En le cole dudo mucho que lo haya oído, lo primero porque son pequeños, y además, porque ella es la "más diferente" de su grupo. Hay un niño sudamericano pero nunca ha dicho ningún comentario de él, además la profe me lo habría contado.
Reflexionando sobre su comentario de ayer, creo que salió de ella.
Simplemento hubo algo que no le gustó. Lo diferente nos extraña, y una niña de su edad, no sabe expresarlo (algunos mayores tampoco) y simplemente dijo que no le gustaba.
Además, ella aunque se sabe diferente (o al menos se intuye), cree que su diferencia es "normal" y por lo tanto tiene que gustar, no sé si me explico.
En el fondo, lo diferente, lo que se sale de la norma, a todos, en algún momento, nos hace volver la cabeza para mirar, nos hace dudar...
Lo de ayer, simplemente, ha hecho que me de cuenta que los comentarios despectivos pueden ir en cualquier dirección, y que a mi hija no solo tendré que enseñarla a recibirlos sino también a no hacerlos y lo que es más importante, a no sentirlos.

3 comentarios:

  1. Te voy a dar mi punto de vista. Las razones que das para creer que esto no lo ha "aprendido" en el cole no acabo de entendarlas... porque es pequeña? porque ella es diferente? Mi hijo, el año pasado iba a P4, vino a casa con un comentario por el estilo. Era sobre una niña china de su clase. Lo trabajamos mucho y hablamos con sus profesoras. Él no entendía que a él le podría pasar lo mismo y no era justo. Se limitaba a contestar que a él no le decían eso, que en su clase nadie le decía eso (es el líder de la clase) y no valía de nada hacerle ponerse en la piel de esa niña... no lo entendía. Eso lo aprendió en su propia clase, dicho por otros niños hacia la niña china pero no hacia él y él lo repetía sin entender que quizás algún día le toque a él y no sea justo. Lo cierto es que en realidad utilizaba esa diferencia para no tener afinidad con ella pero lo que en realidad pasaba era que la niña acababa de llegar, no sabía castellano ni catalán y no se comunicaba ni hablaba con nadie. Mi hijo tenía otra amiguita china de dos cursos más arriba!!! Y por qué a ella no la discriminaba? Porque tenían comunicación y compartían cosas... para él era su amiga, la otra no y repetía lo que otros niños sí aprenden en su casa.
    Esto demuestra que tenemos que estar muy atentos a lo que ocurre, en el cole, en una tienda o en el parque. No quiero decir que tu hija lo haya aprendido en el cole, quizás no, pero estoy casi convencida de que no ha salido de ella... quizás haya algo más.
    Espero haberte aportado un poquito más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ah! Y no sé si se ha entendido. mi hijo es negro y decía textualmente: "No me gustan los chinos!".
    (casi me da un patatús cuando le escuché decir eso...)

    ResponderEliminar
  3. Creo muy acertada tu reflexión. A lo mejor nos sorprende y algo ha oído en el colegio, pero yo tampoco creo que en el colegio y tan pequeños haya comentarios generalizados osbre "moros".
    En definitiva, seguimos trabajando y seguimos educando.
    El simple hecho de que te preguntes estas cosas me hace pensar que estás en el buen camino.

    ResponderEliminar

Si pasas por aquí, deja un mensajito, que me hace mucha ilusión leerlos.