Adoptando...

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

miércoles, 20 de julio de 2011

¿RACISMO?

El otro día hablando con mi madre comentábamos como a Míheret cuando se sale de su entorno no le resulta fácil hacer "amiguitos".
Es la típica nena que cuando baja al parque está sola de un lado para otro y aunque ella se acerque los demás críos no la hacen mucho caso.
Yo aún sabiendo que ella es tímida, en el fondo de mi corazón tengo la sospecha que a los demás niños les cuesta acercarse porque es negra. Mi madre me decía que a veces, ella tenía esa misma sensación.
En el parque de al lado de casa, al que bajamos normalmente y en el que siempre están los mismos niños, no ha conseguido hacer ningún amigo.
Sin embargo, es curioso, que desde que comenzó el verano nos hemos sentado varios días en una terraza que al lado hay un parque. Bueno, pues en ese parque Míheret la mayor parte de los días ha terminado jugando con alguien.
Ayer me paré a reflexionar y me dí cuenta que es un parque con muchos niños extranjeros y algún que otro gitanillo. Niños con calle, con vida, más parecido a como éramos nosotros.
Los "blanquitos" de ahora, aunque acostumbrados a ver gente "diferente", también oyen demasiadas cosas en casa que les hacen "alejarse".
Da pena, pero es así.
¿Es racismo?; no sé, supongo que sí, aunque no me gusta ponerle un nombre tan feo a estas actitudes. Podriamos llamarle rechazo, ignorancia, incultura, pero probablemente estariamos enmascarando la realidad.
Realidad que de vez en cuando se te presenta de golpe y te hace darte cuenta que el futuro va a ser complicado, que vamos a sufrir, que va a haber rechazo, y que por mucho que queramos nuestros hijos van a tener una barrera más que saltar en la vida: su color diferente a la mayor parte de la sociedad que les rodea.

12 comentarios:

  1. Yo soy muy pesimista con el racismo, esto de entrada... vamos a sufrir, tenlo claro (ojalá tenga que comerme mis palabras con patatas dentro de unos años)
    Un dia hablando con una tía mía, explicándole algo parecido de lo que cuentas tu del parque, me dijo que esto le pasa porque todavia no va al cole, todavia no tiene a sus amigos con los que no habrá ningun problema y jugará y le verán como cualquier otro.... y todavia lo ví más claro... entonces qué? sus amistades sólo podrán ser aquellas en las que por cojones están obligadas a convivir con él como pasa en una aula?
    Nos hemos pateado muchisimos parques de nuestro pueblo de los pueblos cercanos.. y exceptuando un par de niñas 'blancas y nacionales', el resto de niños con los que ha podido interactuar han sido niños de orígen marroquí. A mi no me molesta en absoluto, pero me hace reflexionar y mucho, por varias razones... porque a él solo se le acercan los que se sienten 'diferentes' y porque ellos sólo pueden acercarse a los que tambien ven 'diferentes'.

    ResponderEliminar
  2. Ah! y veo a mi hijo cuando cuentas que miheret va detrás de los niños y ellos no le hacen caso.

    ResponderEliminar
  3. Vayas, debe de ser general ,eso. El mío también va a su rollo y se acerca y a veces no le hacen caso, pero la verdad es que es un niño muy socialbe y al final muchas veces acaba relacionándose con alguien y jugando.
    En cuanto a lo del racismo, bueno, yo no soy tan pesimista como Laura pero sí es cierto que cada día tengo más claro que va a ser algo a lo que nos tendremos que enfrentar. En el mismo cole mi hijo ya aprende aptitudes racistas de los otros niños(y me da mucha pena, pero es así) con una niña china... y sé que algún día eso se volverá en su contra y se lo encontrará de boca. Pero para eso hace años que nos estamos preparando, nosotros tomamos la decisión de que nuestros hijos fuesen de otra raza y debemos tener las armas para ayudarles y enfrentarnos al racismo de cara. Y es ello estamos, no?

    ResponderEliminar
  4. Falta de educación, incultura... En el fondo, el racismo es sólo eso. El problema es que no podemos educar a los intolerantes que han sido educados por otros intolerantes y que a su vez educarán a personitas que serán también intolerantes. Cuánto trabajo hay por hacer!! Y nuestros hijos pagarán las consecuencias.
    Un obstáculo extra que tendrán en la vida... pero a cambio, tienen unos padres que les adoran y que están preparados para enseñarlos a quererse y a estar orgullosos de ser como son, para contrarrestar el racismo que la incultura esparce por el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo no parece a simple vista negro, por su color más clarito, pero he observado en el supermercado, cuando lo dejo en el carro de la compra sentado mientras cojo algo, que el saluda con un hola! divertido a alguna persona que tiene cerca, adultos en este caso, y le miran pero no le dicen nada, incluso hacen mala cara. He llegado a la conclusión que creen que es marroquí. Cuando yo me acerco al carro, para calmar a mi niño que se queda con una cara de pena el pobre, esa misma persona le sonrie y a veces incluso le dice algo. Y ademas, con esa mirada que les cambia de creer que es immigrante a pensar que es adoptado. Que rabia da! En el parque como aún no camina, todavía no tenemos que enfrentarnos a situaciones de este tipo. Pero ya las espero...

    ResponderEliminar
  6. Mi niña me sigo viendo reflejada en tí en el día a día,inevitáblemente racismo hay,pero no sólo en los pijos,por que yo lo he vivido rodeada cómo tú dices de gitanillos que la veían de forma diferente cómo diciendo mira la negra,que en plan...aún que la mona se vista de seda mona se queda...oí de todo,ví de todo,duele merce duele,pero lo dice laura,van al cole,hacen sus amigos,su pandi,con alguna oveja negra,que capullos y paderes capulloso con hijos capullos los hay los habrá siempre
    Mese si ha interactuado con muuuuuchos blancos normales,pijos o no,pero miles de niños la ven diferente y hasta recuerdo a uno que salió corriendo cómo si hubiese visto al demonio y la madre,justificandolo me dice,es que no vió nunca un niño así,así??por dios,por dios señora,y que le explica usted????y cómo lo está educando??pero merce,tenemos hijos negros,diferentes, yo fui gordita y diferente y mi mejor amigo con gafas y diferente,NO PASA NADAAAAA,sólo tienen qeu ser fuertes,sentirse valorados y únicos,especiales,y ni mejores ni peores,IGUALES.
    aSÍ sabrán cómo defenderse y sobrevivir en la jungla humana sin demasiado sufrimiento,seguro que sufrimos más nosotras que ellos
    bikos
    pau

    ResponderEliminar
  7. Hola Soy adoptada vengo del congo y vivo en España desde los 7 meses hoy en dia tengo 22 mis padres y hermanos son blancos , solo queria decirte que racismo existe y mucho mas de lo que creemos , en la escuela era una mas " la negra " pero nunca tube un amigo hoy en dia aun no los tengo la gente va de progre pero la realidad es otra de nina soñaba con volver al congo y dejar der la negra ,la rara , no me trataban mal ni me insultaban pero fuera del colegio nadie queria saber nada de mi , si me invitaban era por que iban todos/as y eso duele , una vez hace ya unos meses llame por telefono para un trabajo en una heladeria , por telefono despues de tomar mis datos me dijeron que el trabajo estaba libre y podria empezar imediatamente , cuando me vio ese trabajo ya se lo habian dado a otro y que lo sentian mucho pero ... ufff es dificiel

    ResponderEliminar
  8. Racismo, clasismo... Bueno hay que hacerse fuertes. Es sólo una opinión pero creo que yo no la apartaría del parque de los niños 'blanquitos', es una realidad, hay que hacer un esfuerzo, desgraciadamente ella también y quién sabe quizá a uno de esos niños se le caíga la venda de los ojos. Los niños son el reflejo de la sociedad. Todos. Pero eso ya lo sabías cuando decidiste traerte a tu hija, lo que pasa es que duele. Hay que hacerse fuerte Mercé. Todos los que estamos en esto tendremos que hacernos fuertes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Perdón pero olvidaba decir, yo he recibido rechazo por llevar'gafas' de jovencita, e incluso por ser demasiado delgada, también cuando engordé 20 kilos por todo lo contraio. También he 'percibido' rechazo si me he encontado en una fiesta o evento de gente de alta sociedad (hasta en el entierro de una compañera de trabajo) Ojo con lo que percibimos y trasmitimos a nuestros hijos. Siempre ha habido diferencias, revisemos que seguro que nos encontramos en alguna... Insisto hay que naturalizar, hay que hacerse un poco negro o gafotas o gordito o diferente... y naturalidad, mucha. Porque tal y como te comportes/sientas tu hijo lo percibirá y actuará.

    ResponderEliminar
  10. A mi hija no le cuesta hacer amigas, vivimos en una zona donde hay mucha inmigracion, niños de todos los colores y lo ven normal. Tiene una amiga en clase que es de Senegal y mi hija dice que Sandra es negra y ella marron...... Lo que mas miedo me da es el futuro, cuando no sea una preciosa niña y sienta el rechazo de la gente que piensa que ha venido a quitarles el trabajo o las becas de estudio o yo que se.....
    Ademas no le des vueltas al coco, mi otro hijo, que de blanco deslumbra, le costaba un monton hacer amigos en el parque......

    ResponderEliminar
  11. ¿estrés y frustración que los padres futboleros vierten sobre sus pimpollos?

    ..pero si yo quería que Airam fuera la estrella del Levante!..voy a coger hora en el psicoanalista...

    ..bueno Blanca, pero Airam le gano a Pablo en la carrera eh!..

    ResponderEliminar
  12. Nosotros tb. hemos empezado a comprobar el racismo, aunque a mí me da mucho mas miedo, el clasismo.

    Yo si soy positiva y creo que la sociedad esta cambiando y que nuestros hijos van a crecer en una sociedad multiracial. En muy pocos colegios, hoy en día, no hay niños de todas las razas.

    A mi me han dicho en el parque, no le lleves a tal colegio, pq. hay muchos inmigrantes. ¿Que cara pones ante eso? Mi hijo es mejor que otro niño negro por el hecho de ser adoptado? Despues de explicarle que eso exactamente, me parecia un plus, como riqueza cultural para llevar a mi hijo no he vuelto a dirigirle la palabra nunca más.

    ResponderEliminar

Si pasas por aquí, deja un mensajito, que me hace mucha ilusión leerlos.