Lilypie - Personal pictureLilypie Angel and Memorial tickers

Adoptando...

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

jueves, 10 de febrero de 2011

BLANCO Y NEGRO

El otro día Míheret miraba fotos de los yayos, y yo le explicaba que los yayos eran mis papás. Ella rápidamente hizo sus "cálculos" y dijo (no así de claro, porque habla regular, jejeje):
"Mamá, la yaya es blanca y tu blanca; ¿por qué yo negra y tu blanca?".

Hoy lo comenté en el colegio y la gente se ha sorprendido de la pregunta y evidentemente flipan con la respuesta:
"Pues porque mamá nació de la tripa de la yaya y soy blanca; y tu naciste de la tripa de la mamá de Etiopía y eres negra como ella"

El día que me lo preguntó me sorprendió, pero no tanto por lo que la respuesta trae consigo, sino por cómo ella hizo la relación familia-color.
Hoy con la sorpresa de mis compañeros, he sido más consciente de la importancia de la pregunta.

Siento que mi hija va teniendo inquietudes, pero a día de hoy me siento tranquila, creo que estamos afrontando bien el tema.
Hablamos muchas veces de cómo llegó de Etiopía, y sobre todo que llegó a nosotros habiendo nacido de otra tripa que no es la mía, va creciendo compartiendo ratitos con otros niños adoptados, con otros niños negros de padres blancos...
Ella no entiende la implicación de todo esto, pero si va sintiendo la diferencia; y a día de hoy lo importante, o a mí me lo parece; es que sepamos dar respuestas adecuadas a su edad que la tranquilicen y sobre todo la den libertad en el futuro para preguntar todo lo que necesite saber.

Solo queda pedir a Dios, claridad de mente para responder con el amor que esto necesita.
Ójala que según pase el tiempo, sea tan facil resolver sus dudas, y no solo sobre sus orígenes, sobre su llegada a nuestras vidas, sino de todas y cada una de las dificultades a las que se va a ir enfrentando.
Ójala que siempre sepa que estaremos para lo que haga falta...

2 comentarios:

  1. Por lo que yo estoy viendo en mi hija el tener toda la información le está ayudando a hacerse preguntas, y no entender las cosas le lleva a preguntarme a mi. Está llena de inquietudes en ese sentido y ya sabe que puede preguntar y habñar, y de hecho lo hace.
    Muchas veces no es fácil explicar, muchas veces son cosas difíciles (¿o imposibles?) de entender, pero están ahí en el aire, con nosotras, pero nunca entre nosotras.
    Necesitamos mucha serenidad, mucha paz y...... mucha inspiración para afrontar estas preguntas.
    Ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo estás haciendo genial y es lo mejor, explicarles con claridad para que vayan entendiendo desde pequeños. Verás como sí que estás preparada aunque muchas preguntas te sorprenderán.

    ResponderEliminar

Si pasas por aquí, deja un mensajito, que me hace mucha ilusión leerlos.