Lilypie - Personal pictureLilypie Angel and Memorial tickers

Adoptando...

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

jueves, 8 de octubre de 2009

REFLEXIONES

He intentado 4 o 5 veces escribir un post sobre todo lo que se está escribiendo estos días por los blogs y foros sobre la adopción en Etiopía. No se por donde empezar, pero voy a intentarlo.
1- Quiero dejar claro, en primer lugar, que no estoy de acuerdo en ningún tipo de irregularidad en las adopciones. Me parece muy, muy triste que las cosas no se hagan bien; que se engañe de algún modo a las familias biológicas, a las adoptivas, a los niños, o a cualquiera de las partes vinculadas en el proceso.
2 - Deseo con toda mi alma, que las cosas se investiguen, y quien hay hecho las cosas mal que pague por ello.
3 - Creo que el cierre de la adopción en Etiopía no es la solución. La realidad es que hay niños necesitados de una familia. Si la demanda no se ajusta a los niños que hay, pues que no se permitan determinados expedientes; pero que no se cierre completamente.
4 - Me parece muy bien que las personas que hayan tenido un problema en su adopción lo cuenten y compartan en el foro, de hecho se lo agradezco pues para eso está el foro.
Pero también es muy legítimo que las familias que están esperando se sientan heridas cuando se habla de ciertos temas, y por lo tanto se deberían respetar sus tiempos, sus miedos, sus ilusiones...; acompañarles en su proceso y no machacarles constantemente cuando no piensan como los demás.
5 - Como madre que aún no ha buscado los orígenes de mi hija, y que no se si lo haré; hay en ciertos momentos en los que me siento juzgada por no hacerlo. Chapó por quien lo ha hecho, por quien mantiene el contacto, por quien ayuda a la familia (esto daría para otro post); pero, hay veces en las que parece que son mejores familias, mejores padres por haberlo hecho.
Los que no hemos buscado a la familia biológica, también queremos a nuestros hijos, también queremos el cese de las irregularidades y también amamos Etiopía.
6 - Pienso que las Ecais no siempre hacen bien su trabajo; pero también es cierto que no todas las ecais tienen denuncias. Si las denuncias no existen, para mí prima la presunción de inocencia.
Es muy facil hablar, decir lo que uno piensa, lo que uno ha hablado con gente conocida... pero todo eso no son datos objetivos; que son los que deberían primar cuando se habla de cosas tan importantes.
7 - Tendemos a opinar teniendo en cuenta nuestra mentalidad occidental. Si llegamos a la adopción (tanto nacional como internacional) pensando que tendremos un hijo huérfano mal vamos. Nos es muy dificil entender cómo una madre abandona a un hijo. Y duele, y mucho, pensar que nuestros hijos que nos hacen tan felices; vienen a nosotros "gracias" a la pobreza, la enfermedad y la injusticia, pero esto es así.
Hoy que soy madre, puedo asegurar que sería capaz de "abandonar" a mi hija según que circunstancias (las cuales, en un 99,999% jamás se darán aquí), sería capaz de mentir para que mi hija tuviese una vida mejor, sería capaz de "sacrificar" a un hijo para dar de comer a otros...
Y se que sería capaz, porque hasta hace bien poco, aquí en España, en circunstancias infinitamente mejores que las de Etiopía; los niños se "repartían" para poder criarlos. Si tenías varios y no daba la cosa para dar de comer a todos, siempre había algún familiar, amigo o conocido que se hacía cargo. Hoy eso es impensable.
Cuando llegamos a la adopción tenemos que tener claro todo esto y no rasgarnos las vestiduras porque nuestro hijo tenga una familia biológica.
8 -Otra cosa es que la familia haya sido engañada para dar a ese hijo en adopción. Este es un tema muy complicado.
Sin embargo, tengo la sensación, de que cuando se habla de expedientes falsificados, no siempre se está hablando de un engaño a la familia. También hay casos en los que la propia familia ha mentido en ese expediente.
Por supuesto, que las Ecais tendrían que trabajar mucho este tema. Que las familias estén bien informadas de lo que están haciendo. Y si para eso tienen que ir familia por familia pues que vayan. Si esto ralentiza el proceso pues que lo ralentice.
9 - Por último, no puedo dejar de comentar el ambiente del foro. Me parece vergonzoso el nivel en el que se han puesto los mensajes, por todas las partes. El problema está en que todo el mundo se cree en posesión de la verdad absoluta; sin dar tiempo a que los demás digieran la información, la analicen y reflexionen sobre ella.

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, sobretodo, en el hecho de que los testimonios, si no son denuncias con datos objetivos, no pueden dar por sí solos el argumento suficiente como para tomar esta medida tan drástica.
    Investigación, sí y que se haga justicia después, sea cual sea la decisión.
    Hace ya unos meses que no estoy en el foro, pero recordando momentos anteriores, imagino el tono en que las familias "debaten" entre sí... Me fui porque yo pensaba en un foro donde se ayudase (y no me refiero sólo a la parte bonita), pero las maneras me "echaron", y eso que era una mera espectadora!!
    Gracias por el post.
    Mariajo

    ResponderEliminar
  2. Tienes muchísima razón, Merce. Cerrar un país no es la solución; dejan a muchos niños, la mayoria, sin posiblidades de tener una familia.
    No conozco el foro del que hablas, pero he conocido otros similares, de China, y me imagino perfectamente el ambiente que describes.
    Mi hija es China y no voy a buscar sus orígenes. Sí que mantengo contacto con el orfanato (quizá ella un día quiera preguntarles algo) y con 2 niñas y 1 niño con los que compartió sus primeros años de vida. NO creo que vayamos más a trás de eso y tampoco me siento por ello peor madre.
    Desde aquí envío todo mi apoyo y mi ánimo a las familias que están esperando en Etiopía y a las que ya tienen a sus hijos.
    Muchos besos
    Carmen&Carmen

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo en casi todo lo que dices. Yo no adopto en Etiopía, pero fue mi primera opción, y por eso me mantengo en el foro, porque un trocito de nuestra ilusión quedó allí, y porque me encanta tener la oportunidad de aprender de la experiencia de otros con experiencias similares a las que yo pretendo vivir pronto... Pero se están pasando.... todos. Ha llega al punto de que borro muchos mensajes sin leerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No soy integrante del foro de Etiopia pero si de otros y cuando estalla un tema tan complicado como este suele haber bastantes tensiones. Yo como la mayoría estoy a favor de la transparencia e los procesos de adopción y sobre todo en que no se engañe a nadie, ni a familias biológicas ni a familias adoptivas. Creo que es vergonzoso y muy triste.
    Bicos
    Fátima

    ResponderEliminar
  5. Hola Merce: He estado muy desconectada de foros y demás y estoy "depre" con todo lo que me encuentro. Es muy duro a veces guardar la historia de tu hija en lo más profundo de tu alma con todo lo que hay de dolor, también, creo, de amor...y que se siembre continuamente la duda..
    Me parece muy razonable todo lo que dices, lo comparto.
    Qué se persigan todas las irregularidades porque con algo tan sagrado no se juega.
    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Coincido en casi todo lo que escribes.
    Discrepo en el punto 5:
    Creo que yo, como padre adoptante no soy nadie para "buscar" la familia biológica de mi hija. Imagino múltiples situaciones por las que esa madre/familia biológica han llegado a esa difícil decisión (la más difícil).
    Quién soy yo para aparecer en su vida?
    Quién nos dice que seremos bienvenidos?
    Qué derecho tenemos a jugar con los sentimientos (y de qué forma) de la familia biológica?
    Esa decisión la debe tomar mi hija y no yo. Ella tendrá que decidir, en su día, si quiere llegar hasta sus orígenes. En ese momento, y en el caso de que la decisión sea afirmativa, contará con todo mi apoyo y ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Dios mio Paulo, por fin alguien con una respuesta coherente

    Siempre he pensado lo mismo, el dia que mi hija pida conocer su pais y sus origenes ahi estar yo para ayudarla y acompañarla, pero hasta ese dia yo mantendre mis brazos caidos, porque como dice Paulo ¿quien soy yo para hacerlo? es cierto que los niños en su dia tiene derecho a conocer sus datos sobre su nacimiento y si es posible porque exista esa informacion, pues quienes son sus padres biologicos, pero ¿y el derecho a la privacidad de esos padres? no cuenta? quien sabe porque tomaron esa decision? que les obligo a dar un paso tan duro? creeis que despues de tantos años intentando olvidar el haber dado un paso tan duro les es facil reencontrarse con su hijo/a? es que a lo mejor ni quieren que eso suceda , quizas esa sea la razon por la que muchas veces aunque no sea asi, conste en su informe que es huerfano cuando no lo es, pero, ¿os habeis parado a pensar que mientras su propia madre ha firmado su renuncia y asistido al juicio asi aun y todo consta como heurmafo? no sera que su propia madre asi lo ha querido? pienso que es lo mas logico, ysi asi lo quiere, quienes somos nosotros para buscarla, sera ella quien se lo tendra que explicar a SU HIJO/A, no a nostros, nosotros no somos nadie

    Y lo mas lamentable de todo lo que esta sucediendo, es por culpa d alguien que se ha proclamado la voz de los adoptantes en etiopia por parte de una ecai, con la que yo adopte, muy lamentable, porque nadie la ha elegido como voz que ns represente, ni nadie le ha dado alas, al contrario hasta ha puesto un caso que sus padres no querian que se supiese , ella lo ha publicado por esos foros , sin pedir permiso y sin tener en cuenta que ese niños sera señalado el resto de su vida, que nos deje ya vivir en paz, que etsa haciendo mucho daño, a niños, padres , ecai y ETIOPIA

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    creo que la gente que busca a la familia biológica lo hacen, en su mayoría, para contrastar que los datos de su historial son ciertos, ya que como sabeis se han dado irregularidades y mucha gente teme que la historia de sus hijos también sea irregular. No creo que haya que juzgar a unos ni a otros, el miedo es libre, sobre todo después de haber conocido algunas experiencias negativas (no digo que todas lo sean, por supuesto).
    A Mariajo: de nuevo parece que las familias que han denunciadon irregularidades debn colgar su denuncia en un foro para que todo el mundo la lea y se lo crea...sin embargo cuando una familia dice que su adopción ha ido bien, nadie le pide pruebas...Francamente, yo creo a ambos, a los que cuentan lo bueno y lo malo. ¿Por qué una familia iba a contar una mentira en un foro´? Con lo dura que es una adopción, uno solo quiere que las cosas salgan bien, ¿no es así?
    Y con respecto al comentario de Mati, creo que no se debe personalizar, y quizás esa persona que nombras tenga motivos para actuar así contra la Ecai, quizá ha tenido una mala experiencia aunque la tuya haya sido buena con la misma Ecai, ¿por qué tenemos que creer que tu adopción ha ido bien y no creerla a ella? ¿sólo porque tú lo digas?(te hago esta pregunta no para ofenderte, disculpa si soy dura, sólo pretendo que te pongas en el lado del que ha sufrido una mala experiencia, pues podría haberte sucedido a tí, por ejemplo. Me parece malintencionado ponerlo en un blog donde no puede defenderse. Si ella habla en ese foro, ¿por qué no le respondes allí para que pueda contestarte? Si no es así creo que caes en lo mismo que criticas.
    Por otra parte no creo que nadie, nadie, quiera que Etiopía cierre definitivamente la adopción, cuando CORA habla de cierre se refiere a algo temporal, a un parón, a echar el freno hasta que se solucione el sistema de adopciones etíopes y éste dé garantías.Porque lo que falla es el sistema, no una Ecai, o dos.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog Merce, no lo conocía.
    María.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!
    Beatriz, siento no publicar tu comentario, pero no aporta nada a mi post, y por lo tanto no voy a publicarlo, menos aún para mandar pulladitas a nadie.
    En cualquier caso, no me gusta que se utilice MI BLOG, MI ESPACIO; para lanzarse pulladitas entre personas que tienen distintos puntos de vistas y tienen rencillas que vienen de atrás.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Disculpame Merce, tienes toda la razón, este es tu blog y debe respetarse, simplemente me dejé llevar por el nuevo ataque de Mati que me tiene ya harta criticandome en todas partes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si pasas por aquí, deja un mensajito, que me hace mucha ilusión leerlos.