Lilypie - Personal pictureLilypie Angel and Memorial tickers

Adoptando...

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

lunes, 26 de octubre de 2009

¡SUERTE!

Hoy me asomo por aquí para enviarle toda mi energía positiva a Nur, en su juicio de hoy.

¡¡¡ SUERTE, SUERTE, SUERTE!!!

jueves, 8 de octubre de 2009

REFLEXIONES

He intentado 4 o 5 veces escribir un post sobre todo lo que se está escribiendo estos días por los blogs y foros sobre la adopción en Etiopía. No se por donde empezar, pero voy a intentarlo.
1- Quiero dejar claro, en primer lugar, que no estoy de acuerdo en ningún tipo de irregularidad en las adopciones. Me parece muy, muy triste que las cosas no se hagan bien; que se engañe de algún modo a las familias biológicas, a las adoptivas, a los niños, o a cualquiera de las partes vinculadas en el proceso.
2 - Deseo con toda mi alma, que las cosas se investiguen, y quien hay hecho las cosas mal que pague por ello.
3 - Creo que el cierre de la adopción en Etiopía no es la solución. La realidad es que hay niños necesitados de una familia. Si la demanda no se ajusta a los niños que hay, pues que no se permitan determinados expedientes; pero que no se cierre completamente.
4 - Me parece muy bien que las personas que hayan tenido un problema en su adopción lo cuenten y compartan en el foro, de hecho se lo agradezco pues para eso está el foro.
Pero también es muy legítimo que las familias que están esperando se sientan heridas cuando se habla de ciertos temas, y por lo tanto se deberían respetar sus tiempos, sus miedos, sus ilusiones...; acompañarles en su proceso y no machacarles constantemente cuando no piensan como los demás.
5 - Como madre que aún no ha buscado los orígenes de mi hija, y que no se si lo haré; hay en ciertos momentos en los que me siento juzgada por no hacerlo. Chapó por quien lo ha hecho, por quien mantiene el contacto, por quien ayuda a la familia (esto daría para otro post); pero, hay veces en las que parece que son mejores familias, mejores padres por haberlo hecho.
Los que no hemos buscado a la familia biológica, también queremos a nuestros hijos, también queremos el cese de las irregularidades y también amamos Etiopía.
6 - Pienso que las Ecais no siempre hacen bien su trabajo; pero también es cierto que no todas las ecais tienen denuncias. Si las denuncias no existen, para mí prima la presunción de inocencia.
Es muy facil hablar, decir lo que uno piensa, lo que uno ha hablado con gente conocida... pero todo eso no son datos objetivos; que son los que deberían primar cuando se habla de cosas tan importantes.
7 - Tendemos a opinar teniendo en cuenta nuestra mentalidad occidental. Si llegamos a la adopción (tanto nacional como internacional) pensando que tendremos un hijo huérfano mal vamos. Nos es muy dificil entender cómo una madre abandona a un hijo. Y duele, y mucho, pensar que nuestros hijos que nos hacen tan felices; vienen a nosotros "gracias" a la pobreza, la enfermedad y la injusticia, pero esto es así.
Hoy que soy madre, puedo asegurar que sería capaz de "abandonar" a mi hija según que circunstancias (las cuales, en un 99,999% jamás se darán aquí), sería capaz de mentir para que mi hija tuviese una vida mejor, sería capaz de "sacrificar" a un hijo para dar de comer a otros...
Y se que sería capaz, porque hasta hace bien poco, aquí en España, en circunstancias infinitamente mejores que las de Etiopía; los niños se "repartían" para poder criarlos. Si tenías varios y no daba la cosa para dar de comer a todos, siempre había algún familiar, amigo o conocido que se hacía cargo. Hoy eso es impensable.
Cuando llegamos a la adopción tenemos que tener claro todo esto y no rasgarnos las vestiduras porque nuestro hijo tenga una familia biológica.
8 -Otra cosa es que la familia haya sido engañada para dar a ese hijo en adopción. Este es un tema muy complicado.
Sin embargo, tengo la sensación, de que cuando se habla de expedientes falsificados, no siempre se está hablando de un engaño a la familia. También hay casos en los que la propia familia ha mentido en ese expediente.
Por supuesto, que las Ecais tendrían que trabajar mucho este tema. Que las familias estén bien informadas de lo que están haciendo. Y si para eso tienen que ir familia por familia pues que vayan. Si esto ralentiza el proceso pues que lo ralentice.
9 - Por último, no puedo dejar de comentar el ambiente del foro. Me parece vergonzoso el nivel en el que se han puesto los mensajes, por todas las partes. El problema está en que todo el mundo se cree en posesión de la verdad absoluta; sin dar tiempo a que los demás digieran la información, la analicen y reflexionen sobre ella.