Tema complicado este del velo.
Llevo unos días dándole vueltas y no creo que sea tan facil como un "velo sí /velo no".
Por un lado está la libertad de cada uno a lucir símbolos religiosos, y ahí no hay nada que objetar, pero claro, el problema está cuando ese símbolo también ataca claramente, a la mujer. ¿Dónde comienza la religión y termina la libertad? Los mismos que están defendiendo a capa y espada el uso del velo en la escuela, son los que andan tonteando con los cuentos clásicos por ser éstos machistas.
Sin embargo, hay también quien dice que por un lado se está quitando los crucifijos de las aulas y por otro se quiere meter el velo. No creo que sea lo mismo. Los crucifijos no deben estar en las aulas porque estamos en un estado laico que no debe tener ningún simbolo en las aulas pero nadie nos prohíbe llevar un crucifijo en el cuello, por tanto no hay comparación posible porque nadie nos está obligando a que todas las mujeres llevemos velo.
También está el Reglamento de Régimen Interior del centro, donde hay unas normas que deben cumplirse, pero yo me pregunto, los que tan claro tienen que dentro del cole no se lleva velo, ¿permiten las gorras, pañoletas, ... del resto de alumnos?. Espero que no, porque para el caso es lo mismo. Pero claro, ¿puede primar el RRI de un centro escolar, sobre algo tan íntimo y personal como es un símbolo religioso?. Complicada la respuesta.
Como profesora, diría que no al velo, porque tampoco permito que en clase se esté con gorra; y como mujer tampoco es un símbolo que me guste. Sin embargo, como persona a la que le gusta que le respeten sus creencias no puedo obligar a ninguna mujer a que se lo quite; además este tema tiene un tinte racista que me rechina bastante, ya que mucha gente lo ve mal porque son "moros" y se acabó.
Quizá la respuesta esté mucho más allá y haya que esperar a que la educación en la igualdad vaya calando en el mundo islámico, algo muy complicado, pero no imposible. Y si no que se lo digan a nuestras abuelas que no podían llevar pantalones, iban con velo a la iglesia, no podían tener nada a su nombre...
Desde África por vocación
Hace 2 meses